INTRODUCCION
En el desarrollo de este ensayo se pretende conocer cómo es que se inició la moda, además de lo que abarca este término y la manera en que el mismo influye en cada uno de nosotros y los periodos en que se divide; sabremos lo que ha englobado la moda a lo largo del tiempo, además de saber los cambios por los cuales ha pasado la moda a través de los años.
Al conocer esto sabremos si es conveniente o no seguir dicha tendencia.
DESARROLLO
Diseño de modas:
El diseño de modas se encarga de diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período específico. Representa el estilo e idea del diseñador según sus principios de la composición, conocimientos y talento.
La moda se reconoce como un estilo de vida, ya que para diseñar se tiene que conocer al cliente desde su nivel económico, gustos de comida, de música, a dónde le gusta salir a divertirse, etc.
Existen diversos fines a cumplir por la moda, entre ellos podemos encontrar los siguientes:
Fin estético: Pretende crear una respuesta en quién lo observa siendo la belleza su único eje.
Fin ergonómico: Diseño de una cobertura en perfecta armonía con la fisiología humana, haciendo que ésta mejore en uno o varios aspectos.
Fin de personalidad: Mediante la cobertura se sugiere un tipo de vida, inclinaciones políticas, culturales, religiosas o de carácter.
Fin de situación: Analizando el envoltorio se sitúa al individuo en un contexto histórico y geográfico concreto.
Fin emotivista: Mediante la imagen que se proyecta, se induce una respuesta emotiva.
Al tener en cuenta dichos fines se puede crear la cobertura o vestido, los resultados siempre dependerán de la calidad y la cantidad de materiales que se empleen.
La psicología de la moda influye de diversas maneras en el ser humano, como el color de las prendas que cambian el estado de ánimo o el que te dé o quite la seguridad para unirte a un grupo social.
Cuando alguien emplea cierta forma de arreglo personal como normal se puede determinar por medio de observarle el nivel cultural, ambiciones, pasatiempos, lugar de origen, gustos musicales, condiciones físicas, complejos, etc.
En caso de que no se pueda realizar lo mencionado anteriormente esto se debería a que la imagen del individuo es infiel a su identidad real, lo cual demuestra carencia adaptativa, dependencia, introspección, inteligencia de imagen, baja autoestima, vanidad, etc. En cuanta más distancia hay entre la imagen proyectada y la realidad, más alto es el valor positivo o negativo de la función de la imagen psicológica normal.
La forma en que nos arreglamos puede ser o no el reflejo del alma dependiendo de la salud mental del individuo, por ello es esencial que tengamos muy en cuenta nuestro arreglo personal ya que es una herramienta analítica en psicología.
El diseño de modas refiere al diseño de un vestuario, este producto tiende a quedar obsoleto después de una o dos temporadas, por lo regular. Las temporadas se definen en otoño-invierno o primavera-verano. El diseño de modas nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre, sólo la ropa creada después de 1858 puede ser considerada como diseño de modas.
Los diseñadores de modas crean ropa y accesorios. Algunos diseñadores de alta costura son independientes laboralmente y diseñan para clientes individuales. Otros cubren las necesidades de tiendas especializadas o de tiendas de departamentos de alta costura. Estos diseñadores crean prendas originales, así mismo como los que siguen tendencias de moda establecidas.
Las marcas de diseñador que tienen un «nombre», tales como Calvin Klein o Ralph Lauren, son generalmente creadas por un equipo de diseñadores individuales bajo la supervisión de un director de diseño.
El primer diseñador de modas, que no era simplemente un modisto, fue Charles Frederick Worth, antes de que estableciera su maison couture (casa de modas) en París, el diseño y creación de ropa era manejado por un gran número de modistas anónimas, y la alta moda estaba basada en los estilos usados en cortes reales.
El éxito de Worth fue tal, que pudo ordenar a sus clientes lo que debían usar, en lugar de seguir su dirección como los modistos solían hacer. El término couturier (costurero) fue, de hecho, acuñado para referirse a él. Fue durante este período que muchas casas de modas comenzaron a contratar artistas para bosquejar o pintar diseños de prendas. Las imágenes por sí mismas podían ser presentadas a los clientes de forma mucho más económica que produciendo una prenda de muestra en el taller de trabajo. Si al cliente le gustaba la prenda, ésta era ordenada y pagada. Por lo tanto, la tradición de bocetos de prendas comenzó como un método de las casas de modas para economizar.
Durante los primeros años del siglo XX, prácticamente toda la alta moda se originó en París y en menor medida en Londres. Las revistas de modas de otros países enviaban editores a los espectáculos de moda de París. Las tiendas de departamentos mandaban compradores a los desfiles de París, donde compraban prendas para copiar (y robaban abiertamente las líneas de estilo y el corte de otras). La división entre alta costura y ropa lista para usar no estaba todavía claramente definida, de hecho en las casas donde las modistas elaboraban las prendas estas eran de ambos modos.
Durante los primeros años del siglo las revistas comenzaron a incluir fotografías de los conjuntos, lo cual tuvo un gran efecto en el gusto del público y eran muy solicitados los ilustradores talentosos como Paul Iribe, Georges Lepape, Erté y George Barbier dibujaban cuadros de modas exquisitos para estas publicaciones, que cubrían los más recientes desarrollos en moda y belleza. Pero la segunda guerra mundial creó cambios radicales en la industria de la moda, como la caída de la reputación de París como el centro mundial de la moda, las modas de confección y manufacturación de masa acrecentaron su popularidad. París trató de evitar su caída pero no pudieron evitar que la moda se colara a las calles.
Existen 3 tipos de diseños de moda que son:
Alta costura: Moda hecha a medida, creada para un cliente en particular, este término solo puede ser empleado por compañías que suplen ciertos estándares bien definidos por la Chambre Syndicale de la Couture. La prenda de alta costura está hecha por orden de un cliente individual y usualmente hecha de textiles costosos de alta calidad, confeccionada con extrema atención en los detalles y el acabado, generalmente usando técnicas a mano que toman mucho tiempo.
Moda lista para llevar: Son los productos medios entre la alta costura y el mercado de masa. No está hecha para clientes individuales, pero toma gran cuidado en la elección y el corte de la tela, esta ropa se confecciona en pequeñas cantidades para asegurar su exclusividad, por lo cual es costosa. Son presentadas usualmente por casas de modas en cada temporada durante un periodo llamado semana de la moda que toma lugar dos veces al año.
Mercado de masa: Cubre las necesidades de un amplio rango de clientes, produciendo ropa lista para usar en grandes cantidades y tamaños estándar. Se emplean materiales baratos usados creativamente producen moda accesible. Los diseñadores de mercado de masa generalmente adaptan las modas establecidas por los nombres famosos en el área de la moda. Esperan generalmente una temporada para asegurarse de que un determinado estilo tendrá éxito antes de producir sus propias versiones de este. Para ahorrar tiempo y dinero, usan textiles más baratos y técnicas de producción más simples que pueden ser fácilmente ejecutadas por una máquina. El producto final puede ser vendido a un precio mucho más bajo que un producto de cualquiera de los otros dos métodos de producción.
Diseño de moda por ordenador / por computadora: En los últimos años han aparecido nuevas técnicas que permiten acortar el proceso de diseño de prendas de vestir. Estas técnicas se engloban dentro de la categoría de diseño asistido por ordenador bajo las siglas C.A.F.D (Computer Aided Fashion Design ).
Moda
Elección o mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al buen gusto colectivo.
La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. Todas las personas tiene diferentes gustos de vestir, algunos usan ropa más reservada, otros más extrovertidos, más elegantes, etc., aunque siempre todo va a ir por épocas y dentro de cada época se van a deslindar diferentes tipos de modas como las antes mencionadas.
Para muchos puede ser un juego de vida como para los diseñadores y los modelos. Los estilos y tendencias deben ir de acuerdo con la persona que ocupa determinada prenda; las personas se tienen que ubicar en su edad, trabajo y/o gusto por la moda, para que alguien se pueda ver moderno, se tiene que ver bien no sólo es traer ropa de la tendencia que llegó al mercado si no tiene que buscar que vaya con su carácter, fisonomía, edad, pero sobre todo se tiene que sentir bien consigo mismo/a para que en realidad comunique esa moda que le atrae. Es importante conocer que existen diferentes tipos de cuerpo, y cada uno necesita algo específico para resaltar sus mejores atributos y esconder sus pequeños defectos.
La moda abarca todo lo que se refiere a nuestra existencia ya que desde mucho tiempo atrás esta ya influía en nosotros, cuando el hombre buscaba refugio en las cavernas ya empezaron las modas si, digamos por ejemplo la de pintar las paredes de las cavernas seguramente se puso de moda contar las jornadas de caza, después las mujeres y también los hombres se empezaron a decorar sus cuerpos o tal vez solo imitaban a los animales que se embadurnaban de barro para protegerse de los insectos pero ellos además se debieron ver más digamos atractivos y así sentaron las base de una técnica o más bien deberíamos decir moda que aún hoy se sigue practicando en muchas tribus del globo Australia, África Oceanía, Libia etc., con ello podemos ver cómo es que la moda y la evolución humana van de la mano.
Actualmente los anunciantes se valen de desfiles de modelos, atractivas revistas de papel satinado, carteleras, escaparates y anuncios televisivos para crear una demanda de prendas nuevas.
La moda, es una tendencia en la cual el individuo ya sea del sexo femenino o masculino, adopta una forma de vestir de la actualidad, a lo que nos referimos es aun cambio de vestuario, ya sea ropa, accesorios, lujos o una forma diferente de cómo tener el cabello.
Moda impone belleza estética, siempre y cuando este adoptado bajo a una época o actualidad.
La moda también se le puede llamar a lo que más se está usando en un tiempo ya sea determinado o temporal. Pero la moda exige algo muy importante que es forma o estilo que tenga cada individuo, ya que este busca el verse bien, en la mercadotecnia esto tiene que ver mucho ya que este tiene que ser basado en edad, sexo, textura, altura y porte de la persona.
La moda ha ido evolucionando hasta nuestros días, tal como muestra la siguiente línea del tiempo de la moda:
Siglo XIV
El Renacimiento italiano (capa corta y sin capucha), el birrete, el sombrero con plumas y los zapatos de punta roma y ancha. Las mujeres también llevaban sus bullones y acuchillados pero en las mangas, y su gorguera rizada, además de las faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas o mantos rozagantes y su cofia para la cabeza. A partir de la segunda mitad del siglo, la creciente importancia de la monarquía española, impone en Europa el estilo de la corte del emperador Carlos I de España, un estilo de gran sobriedad, caracterizado por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y aspecto rígido, sobre todo en las mujeres en las que se impone el uso del verdugado. En el borde superior de la camisa se usa un cordón que dará lugar a la gorguera o lechuguilla.
Siglo XVII
En esta época domina la moda francesa tanto en hombres como en mujeres. Ellos utilizaban calzones cortos con medias de seda, chupa y casaca que, a mediados del siglo es más reducida y con pliegues laterales hacia atrás y mangas estrechas. A la caída de la dinastía francesa vuelve el traje a la simplificación y se llevan calzones ajustados hasta media pierna, chaleco, corbata y casaca de largo faldones con cuello alto y vuelo. Pelucas empolvadas y rematadas por un lazo. Sombreros de tres o dos picos. Después de la revolución se deja el cabello largo y liso, sombreros de copa alta cónica o en tubo, con alas cortas y más tarde zapatos con tacón de color al que se añaden lazos o hebillas y botas altas con vueltas. La mujer viste con painers o verdugados anchos y aplastados en los dos frentes, corpiño acorsetado y escote con gasas o encajes. Polonesas, batas con cuello de encaje y manga larga. En el traje francés, corpiño puntiagudo mangas abolladas, faldas rectas y abiertas, luego son drapeadas con polizón y larga cola. Cuello doblado mangas tirantes hasta el codo, con chorreras. Con la revolución desaparece el vuelo de la falda y se imita a las vestiduras clásicas. Talle alto, chaquetilla corta con manga larga; falda con pliegues y grandes escotes. Chales y guantes largos. Peinado hacia atrás con rizados que luego se hacen más altos y voluminosos con tirabuzones, lazadas y plumas. Bonetes y sombreros de alas anchas. Zapatos con tacón alto y punta estrecha, y luego de algún tiempo se pasaron a los bajos.
Siglo XVIII
Vestimenta del siglo XVIII en un cuadro de Goya. En el siglo XVIII se destacan como prendas masculinas las casacas francesas y las chupas (casacas de inferior clase y algo estrechas), las chaquetillas, los calzones ajustados hasta la rodilla, las corbatas en vez de las golillas, las pelucas y los grandes sombreros. Mientras tanto, en las vestiduras femeninas continúa el mismo estilo que en el siglo anterior y se adopta el uso de las mantillas para la cabeza, llevaban también vestidos largos, grandes sombreros y demás. En España si bien apenas fue admitido por las damas formales hasta la época de Fernando VII.
Siglo XIX
Durante este siglo fueron propios el frac, la levita y el pantalón, para los caballeros, además de otras prendas, hoy en uso y la mantilla de seda y vestidos muy sencillos a principio de siglo; y las peinetas para las señoras españolas las cuales moderaron en dicho siglo el fausto y la fanfarronería de las demás prendas del vestido de los precedentes. Además fue el apogeo de los grandes faldones que llegaron a utilizar hasta 14 metros de tela durante 1860, esto era posible gracias a la crinolina, esto causaba que las mujeres no pudieran caminar del brazo con un hombre. Hacia finales de siglo la crinolina se fue achicando hasta solo quedar en la parte trasera del vestido, y luego desapareció en la Belle Époque.
Siglo XX
Década de 1900
La Belle Époque, la moda comienza en el año 1900 con la llamada silueta S, debido al corsé que empujaba los pechos hacia arriba, estrechando la cintura y sus faldas ajustadas a la cadera ensanchándolas en forma de campana al llegar al suelo. En el mundo laboral se empieza a incorporar los trajes sastre y el corte con influencia masculina para las mujeres. Los vestidos eran largos, cubrían los zapatos, las plumas y los encajes hacían furor, destacando los grandes sombreros con infinidad de adornos y ornamentos. Esta moda fue muy popular en prácticamente todo el mundo. En 1908, la silueta fue mucho más recta, sin marcar tanto la cintura y se produjo una oleada de orientalismo debido a los diseños de Paul Poiret y los ballets rusos.
Década de 1910
En esta década se distinguen dos periodos:
-El primero hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial se caracteriza por ser el apéndice de la moda recargada propia de la Belle Époque así como por la aparición de una silueta que tiende hacia la verticalidad en la mujer (se ponen de moda los corsés rectos y largos y las faldas con poco vuelo y acompañadas de una sobrefalda) y al orientalismo.
-El segundo abarca todo el conflicto antes citado y se caracteriza por la aparición de modas mucho más cómodas para la mujer (faldas con vuelo que se acortan hasta casi media pantorrilla y cuerpos mucho más amplios) debido al hecho de que estas tenían que suplir la falta de mano de obra masculina en los puestos que estos antes ocupaban. Como causa de esta comodidad en el vestir tenemos la moda andrógina propia de los años veinte.
Década de 1920
En 1920, la ropa comenzaba a ser mucho más práctica. Nuevamente vuelve a cambiar la silueta descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y ensanchando los hombros. Los vestidos imitaban la moda del cabaret y eran anchos. Se ajustaban solamente en las caderas, pero en la parte más baja de la cadera. La falda era corta, generalmente por las rodillas y se dejaban ver unos hombros anchos y una figura plana. Aparece el sombrero campana o Cloché de Coco Chanel y el pelo se lleva corto a lo garçone (muchachos en francés), debido a que la mujer deja de lado el corsé que le proporcionaba apoyo para mantenerse erguida, la cabeza cae o queda como empujada levemente hacia delante, y aparece una espalda más jorobada o cuadrada que daba la sensación de ser más masculina.
Década de 1930
En la década de 1930 la moda femenina está dominada por faldas muchos más largas que en la década anterior y, sobre todo, más ajustadas (esta es la primera vez en el la ropa se ajusta a las caderas de la mujer adivinándose la forma de estas). Por la mañana se impone el traje sastre, de hombros cuadrados y de telas como el tweed o la lana. En cuanto a los trajes para ocasiones especiales (carreras, cenas, trajes de noche...) se imponen las faldas largas y coratadas al bies para proporcionar una caídas y unos pliegues muy fluidos.
Década de 1940
En 1943, volvió el esplendor, triunfo el nuevo look de Cristian Dior. Otra vez se vuelve a forzar la silueta con una cintura estrecha y tomaron volúmenes sus hombros y pechos. Se aumentó el vuelo de sus faldas pero se mantenían por debajo de sus rodillas. Comenzó el culto por la belleza por que las mujeres estaban hartas del estilo masculino y es por eso que volvieron las curvas. Los zapatos se estilizaron haciéndolos más puntiagudos, usaban abrigos de paño, bolsitos al codo y los más elegantes sombreros.
Década de 1950
En 1950, esta década se destaca por la revolución. Se utilizaba ropa COMODA dando lugar a la ropa juvenil, dejando atrás el lujo Borges. Se había puesto de moda la ropa extravagante. Los estampados eran de mariposas y de flores. Las siluetas volvieron a ser más lisas y se comenzaron a imponer rápidamente por todo el mundo las minifaldas.
Década de 1960
En 1960 la moda de los sesenta se caracteriza por ser una de las más revolucionarias ya que la mujer se revela activamente, ella empieza a vestir como hombre (traje, corbata, sombrero) los hippies son los que influyen en esta moda.
Década de 1970
En 1970, fue una década muy diversa, aquí se produjo un gusto hacia lo RETRO. Las flores fueron el principal símbolo, no solo en la ropa sino que también el pelo y representaban la ideología ilusoria que los guiaban a la llamada "REVOLUCION DE LAS FLORES". Resaltaban los trajes y vestidos, que se lucieron con ajustados pantalones. El algodón fue remplazado por la lycra; usaban botas y zapatones de taco, tipo suecos.
Década de 1980
En 1980, la moda trajo cambios muy positivos. El nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya sea sobre una camiseta, debajo de una remera transparente o tirantes de encaje visibles. Esta nueva moda fue altamente controversial ya que esto nunca se había visto en el pasado; esto fue sinónimo de liberación para las mujeres, ya que antiguamente usar la ropa interior así les daba aspecto de una mujer desarreglada. Gracias a esta tendencia, las mujeres de hoy pueden vestir remeras cómodas sin tener que preocuparse por las transparencias o los tirantes de los corpiños.
Década de 1990
En 1991, en esta época se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera. Trataban de ponerse lo que te hiciera sentir más cómodo, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias, porque la gente había llegado a la conclusión de que no se estaban expresando con libertad. Se vestían con la remera de The Clash o podían dejarse el cabello suelto. La gran modificación de ellos fue la aparición de los piercings, tatuajes y pinturas de pelo para verse mejor aún.
Siglo XXI
Década de 2000
En el 2000 la moda se ha asociado y cambiando según las distintas tribus urbanas. Ellos distinguen la ropa según las marcas exclusivas, es decir, por llevar determinado logo o símbolo estampado, por algún accesorio o por vestirse de distintos colores. Los hombres tanto como las mujeres adoptan el chándal para todo tipo de trabajo u ocasión. Las mujeres usan borsegos, suecos o sandalias. Se volvió a implementar el estilo de los '80, con estampados floreados y estilo hippie. También los shorts, polleras, y pantalones tiro alto. Se usan las cosas cortas, como por ejemplo minifaldas o minishorts. Salieron las camisetas cortas y abuchonadas, dejando ver el ombligo al levantar los brazos. Se implantó el jean claro. Como chaquetas de jean y pantalones jeans rotos y deshilachados. Se dejó de usar la zapatilla en la mujer. Las carteras son pequeñas y si es con flecos mejor. Se utilizan mucho las leggins con remeras largas.
Década de 2010
Las mujeres implementan el escote en V junto con pantalones chupines y zapatillas de marca. Los pantalones blancos en los hombres son sensación, tanto como las camisas abiertas con una camiseta debajo y arremangadas. Se usa la camiseta adentro de la parte de la hebilla del cinturón y lo demás, afuera, mostrando así una moda rebelde. También es muy normal que al hombre se le vea la tira de arriba de los bóxers. Los creadores de la moda fueron en resumen grandes personas que dieron un giro a las tendencias y en especial las crearon. Con el 2010, se viene también la tendencia folk, que mezcla de manera creativa las influencias de diversas ideologías y civilizaciones. Como parte fundamental de la tendencia tenemos el color, que es vibrante, alegre y variado.
En los hombres se marca la silueta con chaquetas recortadas y flores en las camisas. Los atributos que elevan la apariencia de las prendas son los macramés, adornos y apliques. También se pone de moda el Vintage.
CONCLUSIÓN
Al analizar la información pudimos notar como es que la moda forma parte de cada uno de nosotros pero no necesariamente debemos seguirla tal y como se nos presenta ya que debemos de tener en cuenta diversos aspectos como las características propias de nosotros y lo que nos conviene o no de la misma.
Además de que la forma en que llevamos a cabo nuestro arreglo personal habla de nosotros y las personas que nos rodean pueden juzgarnos por lo que ven.
La moda ha cambiado mucho al paso del tiempo y lo podemos observar claramente en cada uno de nosotros.
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