jueves, 22 de septiembre de 2011

LA EDUCACION





    
    

    



 

Introducción
Dentro de nuestro desarrollo como personas pasamos por diversas circunstancias y etapas que nos forman como ciudadanos, tales como la educación la cual nos forma seglar y personalmente, además de que nos muestra un panorama más amplio sobre nuestro entorno y nos permite desarrollarnos dentro del mismo, sin embargo también contamos con leyes  que nos muestran nuestras obligaciones y derechos.
Cada uno de estos elementos nos permite desarrollarnos plenamente sin sobrepasar un límite establecido. Es necesario conocer ampliamente nuestros derechos y esto lo podremos lograr por medio de una educación y formación, cultivando siempre cada uno de los conocimientos y virtudes que se logran adquirir.
Sin embargo es necesario conocer cómo es que se inició la educación y todo su entorno además de los cambios por los cuales dio tema de la educación pasó para ser como ahora la conocemos.



Desarrollo
Desde hace un tiempo se comenzó a fomentar la educación en la Nueva España (México) sin embargo esta etapa ocurrió de forma progresiva entre las diversas clases que se tenían.
En la Nueva España se abrieron escuelas para los indios con el esfuerzo de misioneros, como en Texcoco creado por Fray Pedro de Gante en 1523. Fray Juan de Zumárraga quien fue el primero en orientar la educación superior por un camino científico y literario promoviendo y participando en la función de la Real y Pontificia Universidad de México en 1551. En el transcurso del tiempo se fundaron colegios en la provincia como el de San Juan y el de San Pedro o el de la  Purísima Concepción en Guanajuato.
Sin embargo los criollos debido a sus posibilidades económicas y disposición al estudio asistieron en mayor cantidad a las instituciones de educación superior, por ello en el siglo XVIII estos habían generado una conciencia de clase, ya que nacidos ellos en América eran excluidos sistemáticamente de cualquier puesto público de primera importancia, pues estos se reservaban para el disfrute exclusivo de pos peninsulares, que en la mayoría de los casos eran recién llegados a estas tierras. Los criollos argumentaban entonces un mayor conocimiento de la problemática Novo hispana.
Con todo ello la educación solo era para los varones, pero durante el periodo de 1792 dentro del libro Vindication of the Rights of Women escrito por Mary Wollstonecraft, esposa del predecesor del anarquismo William Godwin, provocó la emergencia de la primera oleada de feminismo, en este libro Wollstonecraft afirmaba que las mujeres son, como los hombres, seres esencialmente racionales, y por tanto capaces de autodeterminación y merecedoras de libertad, derechos y, por encima de todo, educación.
La oleada del feminismo continuó inspirado en los escritos de fines del siglo XIX de las primeras feministas anarquistas como Lucy Parsons, Emma Goldman y Voltairine de Cleyre, e incluso Dora Marsden, pero la emancipación de la mujer sólo podría ser alcanzada mediante la abolición del estado, que consideran una dimensión del patriarcado y dominación masculina, dicho feminismo critica y promueve la abolición de las concepciones tradicionales de familia, educación, sexualidad y género.
Al igual que estas mujeres tenían su forma de pensar sobre la educación principalmente había otras opiniones sobre el tema ya mencionado como es el caso de Proudhon quien tenía también ideas sobre la educación del proletariado, y lanzó un proyecto para un banco del pueblo que realizaría préstamos a los productores a un interés mínimo, cubriendo solamente sus costes de administración. A pesar de las fallas prácticas de los experimentos de Proudhon, sus discípulos franceses tuvieron un papel influyente en los primeros años de la Primera Internacional, antes de que las tesis mutualistas fueran desplazadas por el colectivismo de Bakunin.
De hecho a esta forma de pensar diferente a la de  las autoridades se le nombra anarquismo que tiene como objetivo el cambio social hacia una futura sociedad, se oponen a las formas de gobierno y las consideran innecesarias, existen diversas corrientes anarquistas que a continuación analizaremos.
De hecho a los dos movimientos que ya se mencionaron anteriormente se les denomina actos anarquistas.

Anarquismo individualista
Archivo:Ein1844v2.png
El término individualismo abarca numerosas corrientes, doctrinas y actitudes cuyo factor común es la prioridad del individuo sobre cualquier determinante externo.
Entre los principales individualistas anarquistas europeos se encuentran los franceses Albert Libertad, Anselme Bellegarrigue (autor delManifeste de l'Anarchie, 1850), Émile Armand y Han Ryner, el ruso Lev Chernyi, el italiano Renzo Novatore y el escocés/alemán John Henry Mackay.
El anarquismo individualista estadounidense del siglo XIX enfatizó fuertemente el principio de no-agresión y la soberanía individual.
El Liberty, fue instrumental en el desarrollo y formalización del anarco individualismo en Estados Unidos.
Archivo:Liberty OldPeriodical.jpg
Anarquismo comunista


Archivo:BakuninGravestone.jpg
El colectivismo proponía la propiedad colectiva de la tierra, las materias primas y los instrumentos de trabajo, y la apropiación del producto integral del trabajo por los trabajadores, deducido el costo.
La distribución de las ganancias se realizarían por decisión colectiva, pero se asumía que la retribución sería proporcional al trabajo realizado.
Archivo:La conquête du pain.jpg
El anarquismo comunista promueve la asociación voluntaria sin Estado, sin diferencias de clase e igualitaria, a través de la propiedad comunitaria o socialización de los medios de producción, servicios y bienes de consumo. El anarcocomunismo enfatiza la experiencia colectiva como distinta e importante en la búsqueda de la libertad individual.

Anarcosindicalismo


Archivo:Zsherminal.jpg
Movimiento de organización y lucha de los trabajadores a través desindicatos autónomos del poder político, resultado de la síntesis del anarquismo y la acción sindical revolucionaria.
El objetivo revolucionario anarcosindicalista es la conquista de los medios de producción y distribución por parte de los trabajadores y la abolición del sistema salarial y de las clases sociales, tras lo cual se reorganizaría la sociedad según los principios federalistas y de democracia directa, gestionando todas las estructuras políticas y económicas por parte de los mismos trabajadores, en un planteamiento conocido como autogestión.
Los anarcosindicalistas están persuadidos de que ni por decretos ni por estatutos otorgados por el Gobierno puede crearse un orden de economía socialista, sino en virtud de la colaboración del cerebro y de la mano de obra de todos los trabajadores, desde cada ramo de la producción; es decir, posesionándose de las fábricas para regentarlas los obreros por sí mismos, en tal forma que todos los grupos separados de fábricas y ramos industriales sean miembros independientes del organismo económico general y efectúen sistemáticamente la producción y la distribución de los productos en interés de la comunidad, a base de libres acuerdos mutuos.
El anarcosindicalismo tuvo un papel importante en Argentina, Italia, Estados Unidos, Uruguay, Francia, Rusia, Corea y España, donde tras el estallido de la Guerra Civil Española en1936, los anarcosindicalistas probaron su efectividad como fuerza revolucionaria, colectivizando muchas fábricas y poblaciones, generalmente con cierto éxito.
Las ideas anarquistas reemergieron en el contexto de los movimientos estudiantiles y antiautoritarios de la década de 1960. Su influencia continúa en movimientos de autogestión de trabajadores, liberación animal, pacifistas, feministas, de liberación homosexual, ecologistas radicales e incluso el individualismo anarquista estadounidense fue retomado por el anarcocapitalismo, una tendencia significativa del libertarianismo de Nueva Derecha estadounidense. También se ha recuperado el concepto de acción directa, alternativa anarquista clásica a la acción política convencional.
Se han creado también organizaciones e institutos enfocados en el desarrollo de pensamiento anarquista entre las cuales destacan en EE.UU. el Institute for Anarchist Studies o en España la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (ligada al sindicato CNT) y la Fundació d'Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes.

Anarquismo ecologista
Archivo:Walden Thoreau.jpg
El anarquismo verde o ecoanarquismo es una corriente de pensamiento dentro del anarquismo que pone énfasis en los temas medioambientales.
Incorpora una serie de teorías políticas relacionadas que se deriva o inspira en movimientos filosóficos y sociales como el anarcoprimitivismo, la ecología profunda, la ecología social, el feminismo, el egoísmo, el anarquismo post-izquierda, los situacionistas, el surrealismo, el neoludismo, la desindustrialización y sociedades cazadoras-recolectoras.


Feminismo anarquista
Archivo:EmmaGoldmanQuote2000.JPG
Implica igualdad de derechos y apoderamiento para la mujer.
Emma Goldman
Criticó el matrimonio, un puro acuerdo económico en el que la mujer «paga por él con su nombre, su privacidad, su autorrespeto, su propia vida.» La defensa del amor libre y la liberación frente a los roles sexuales establecidos son puntos de conexión entre el anarcofeminismo y el anarquismo LGBT. Así, Emma Goldman hizo campaña por los derechos individuales, especialmente por los colectivos a los que les eran negados, y tomó la defensa del amor homosexual ante el público general.
Sin embargo las leyes y el gobierno establecen ciertos arreglos o normas que la sociedad debe de cumplir de hecho dentro de la constitución de Apatzingán se menciona como es que:
*      La calidad de ciudadano se pierde por crimen de herejía, apostasía y lesa nación.
*      Los  títulos honoríficos se obtendrán solo si se han merecido por servicios hechos al estado, pero estos títulos no son comunicables, ni hereditarios, por lo cual es contraria a la razón de la idea de un hombre nacido legislador o magistrado.
*      La sumisión de un ciudadano a una ley que no aprueba, no es un comprometimiento de su razón, ni de su libertad; es un sacrificio de la inteligencia particular a la voluntad general.
*      Las obligaciones de los ciudadanos para con la patria son: una entera sumisión a las leyes, un obedecimiento absoluto a las autoridades constituidas, una pronta disposición a contribuir a los gastos públicos; un sacrificio voluntario de los bienes, y de la vida, cuando sus necesidades lo exijan. El ejercicio de estas virtudes forma el verdadero patriotismo.
*      Habrá un presidente, y un vice-presidente, que se elegirán por suerte cada tres meses, excluyéndose de los sorteos los diputados que hayan obtenido aquellos cargos.
Contamos con diversas personalidades que ha participado en la liberación del país tales como Iturbide quien redactó con jefes militares el plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, con el cual Iturbide y el virrey Juan Ruiz de Apodaca declaran la independencia de la Nueva España y se da el ejército Trigarante religión, independencia, unión. Posteriormente Apodaca se disgusta pero Iturbide y Guerrero unen fuerzas con el brazo de “Acatempan” el 5 de junio de 1821.
Dentro de la constitución de Apatzingán se menciona en el artículo 165 como es que se deben proteger los derechos de la libertad, propiedad, igualdad y seguridad de los ciudadanos, usando todos los recursos que le franquearán las leyes




Resumen de videos:
El primer video titulado sabias que…
Nos muestra cómo es que han ocurrido los cambios y lo que conlleva cada uno de ellos así como la comparativa de cómo eran antes de que se llevará a cabo el desarrollo de diversas aptitudes y herramientas.
Actualmente ya se preparan estudiantes para trabajos que aún no existen, empleando la tecnología que aún no se ha inventado para poder resolver problemas que todavía ni siquiera son problemas, algo que no ocurría hace varios años atrás, de hecho los conocimientos que se adquieren se convierten en obsoletos en corto espacio de tiempo.
La educación en la época prehispánica:
Las sociedades nómadas de cultura rudimentaria transmitían a los jóvenes conocimientos agrícolas insipientes, así como rudimentos de caza, pesca, recolección, propios para la sobrevivencia en esas culturas, los aspectos educativos no sistemáticos fueron formalizados a partir de la sedentarización de algunos pueblos, los conocimientos iban desde la escritura, astronomía, matemáticas y en aspectos religiosos y rituales.
En el caso de los maya y los nahua se desarrollaron más plenamente en el ámbito de la educación, pero los aztecas quienes organizaron la formación de docentes o maestros en las escuelas que crearon, para maestros en diversos oficios, guerreros y sacerdotes.
Pero esto no ocurría hasta que el niño cumplía 15 años y podía ingresar, los hijos de los nobles iban al calmecac, en el teposhcali se preparaban los guerreros que eran los hijos del pueblo quienes  participaban en la construcción de las obras públicas, en ambos se incluía la educación religiosa.
En la educación tenían cabida las mujeres a quienes se les educaba para ser sacerdotisas y cubriendo actividades domésticas, aprendían a tejer  y hacer orfebrería de distintos tipos.
En la educación maya se formaron escuelas con maestros, luego formaron instituciones educativas donde se formaron sacerdotes, guerreros y sacerdotisas.

Video los aztecas la construcción de un imperio: Los aztecas tenían la mejor tecnologías dadas las condiciones en las que vivían, su mayor logro fue su capital llamada la Venecia del Nuevo mundo, aun que eran muy dados a los sacrificios, los aztecas fueron desterrados a una isla que se encontraba en el lago Texcoco, luego del sacrificio de la princesa que estaba a punto de casarse, el líder de los aztecas  Tenoc dijo que avía visto un águila posada sobre un cactus a mitad del lago y consideraban una señal de los dioses de haber encontrado su hogar  a dicha isla la nombraron Tenochtitlan, los lagos que le rodeaban no poseían una profundidad mayor a los 2 metros.
Avía una ciudad a unos 40 km de ahí a la cual  nombraron Teotihuacán que significa la ciudad de los dioses, fue una de las ciudades más impresionantes, pero no se sabe que ocurría ahí ya que estaba en ruinas desde que llegarán los aztecas, creían que ahí nacía el Sol, el lugar que más veneraban era la pirámide del Sol, creían que fue diseñada a imagen del cosmos creada por los dioses y trataron de reproducir en la construcción de su ciudad.
Debido al tipo de suelo pantanoso que poseía Tenochtitlan necesitaron clavar pilares de madera ya que todo lo que construyeran se hundiría por la falta de cimientos, las estacas de  madera eran de 10 metros de alto, los pilares se rodeaban de piedra volcánica para añadir fuerza y así añadir muros sobre la base sin problema alguno.

La única manera de salir de la isla era empleando un barco por lo cual inventaron pasos sostenidos por pilares de madera que llegaban a medir 14 metros de ancho, colocaban 2 filas de estacas y se rellenaba con piedras y tierra hasta sobre pasar el nivel del agua por varios metros, tenían puentes que se habrían.

 
No existían carretas ni rueda, ni animales de carga por lo que las herramientas que transportaban hasta Tenochtitlan tenían que ser cargadas por hombres, transportaban agua potable en canoas, para cubrir la demanda inventaron acueductos para sacar el agua de los manantiales, los acueductos que diseñaron tenían 2 acanales cada uno de 1.2 m de alto y 1 de ancho, uno se mantenía limpio mientras que el otro servía para que no se interrumpiera nunc a el flujo del agua, recorría 5 km desde tierra firme hasta el centro de la ciudad isla.


Los aztecas eran muy limpios, de hecho el emperador azteca se bañaba 2 veces al día, mientras que los Europeos vivían en condiciones insalubres y  las personas sufrían la muerte debido a las pestes.
El baño del rey Nezahualcóyotl se alimentaba por un acueducto especial.
El palacio estaba rodeado por jardines botánicos con todas las flores exóticas de Mesoamérica que se regaban con dicho acueducto que transportaba aguas de las montañas de cierra Nevada, para instalar el acueducto tuvo que rellenar un barranco y  antes de llegar el agua al acueducto se rellenaban remansos para controlar la velocidad del flujo y luego llegaría al acueducto, luego corría y se desbordaba por los laterales en cascadas, el agua acababa en una prístina de roca tallada perfectamente redonda que era la bañera del rey donde podía observar sus dominios y su jardín.


Moctezuma fue el primer rey, protegió la cuidad de las inundaciones por lo que acudió a Nezahualcoyotl y planeaban crean una zona de seguridad alrededor de la ciudad con un enorme dique con una longitud de 16 km al este de la ciudad desde el extremo sur del lago hasta el norte, los muros fueron hechos de palos, juncos, piedras y tierra, con una altura de 3.70 y ancho de 8 metros, tenía compuertas para controlar el nivel del agua, el dique también protegía el suministro de agua para evitar que se mezclara el agua salada con la dulce.

Crearon las chinampas que les permitió hacer tierra nueva para cultivar y para vivir, las construyeron en el lecho del lago, es una isla artificial construida en el lago que median 90 m de largo por 10 de ancho, era una red de palos tegida y apilando juncos y hierba encima, se ponía fango del lago y se colocaba encima para darle forma, cada chinampa podría producir hasta 7 cosechas al año, las chinampas estaba conectada por enormes canales.

Crearon carreteras y súper autopistas, se podían enviar mensajes en solo 24 hrs, en el centro de Tenochtitlan construyeron el templo mayor que se elevaba a una altura de 15 pisos, con 2 templos, el de la lluvia y el de la guerra, el templo lo reconstruyeron en el mismo lugar 7 veces.
La pirámide crecía conforme crecía el imperio, estaba construido con piedra llamada tezontle.
Las plumas, oro y piedras se tenían en las tierras bajas y en las costas.
Durante el reinado de Moctezuma II llegó Cortés y masacraron a quienes se resistían, entre las concubinas que les presentaron a los españoles estaba la malinche quien se convirtió en su traductora.
Los españoles comenzaron a destruir el acueducto después de la noche triste, cuando los dejo sin agua Cortés creo un enorme bloque alrededor de la ciudad para que no recibieran suministros del exterior, la lucha duró meses, por causa de las enfermedades traídas por los españoles murieron 20 millones de la población nativa



Video somos 2° de infantil 
Podemos ver cómo es que los niños pueden identificar fácilmente semejanzas entre diversas figuras, así como pueden relacionar algún elemento con su nombre escrito.



CONCLUSION
Dentro de los textos analizados así como de los videos podemos notar como es que el desarrollo intelectual de las personas ha crecido con el paso del tiempo y que en su mayoría de las ocasiones lo hace por la cubrir alguna necesidad.
Además de que conocimos como es que se inició la educación escolar dentro de nuestro país y la manera en que se fue desarrollando.
Logramos saber cómo es que diversas personalidades han participado con su opinión para así llegar al punto en que nos encontramos.
Al observar los videos notamos algunos puntos importantes que nos hicieron reflexionar como:
Hemos desarrollado nuevas tecnologías en el transcurso del tiempo, sin embargo todo debe hacernos reflexionar en que empleamos la tecnología que adquirimos, ya que si no damos un uso que nos traiga algo provechoso ¿cuál es el sentido de tener dicha tecnología?
No tiene ningún caso emplearla mal o malgastarla, como es el caso del uso de MySpace o Facebook, este hábito del empleo de las redes sociales solo nos aparta en cierto sentido de la realidad y el tiempo que empleamos en acceder a la misma podríamos emplearla de mejor manera, haríamos bien en preguntarnos ¿qué beneficio nos aporta el uso de las redes sociales?
No obtenemos ningún beneficio en gastar millones para desarrollar tecnología en el ámbito del entretenimiento si antes  no desarrollamos para el avance en la educación, contamos con miles de palabras y nuestro lenguaje continúa siendo pobre por desgracia.



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