martes, 20 de septiembre de 2011

LA PREHISTORIA

LA PREHISTORIA

Gaviotas.

    





INTRODUCCIÓN

En la actualidad todos hemos escuchado el término prehistoria debido a que dentro de nuestra educación seglar hemos hecho uso de libros o textos los cuales hacen mención a esta etapa que marca el desarrollo o los periodos por los cuales ha pasado nuestro entorno, sin embargo no todos conocen realmente su significado y cuáles son los periodos o tiempos que dicha etapa abarca, por ello se ha llevado a cabo el desarrollo de este  ensayo dentro del cual se pretende:

*     Explicar de forma clara la información para que esta sea discernible para diversos tipos de personas.

*     Entender el significado del término prehistoria.

*     Conocer el campo en el que este se desarrolla.

*     Cómo es que este término se aplica.




DESARROLLO TEMÁTICO  

Prehistoria

La prehistoria (del griego pro: ‘antes de’ e istoría: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a. C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y estados.

De hecho las nuevas interpretaciones indican que “prehistoria” es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones.

Y cronológicamente sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.

En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia.

También se considera que la Prehistoria es una especialidad científica que estudia, por medio de la excavación, los datos de este periodo de la Historia que ha precedido a la invención de la escritura y en el que los restos arqueológicos son nuestra principal fuente de información.

Un gran número de personas que consideran a la Prehistoria una especialidad dentro de la Historia, sólo que mucho más tecnificada y pluridisciplinaria.

La metodología de base para la obtención de datos en la Prehistoria es la Arqueología por lo que hasta hace muy poco Prehistoria y Arqueología eran confundidas constantemente.

En los ámbitos académicos de la Europa continental la Prehistoria es una especialidad de la Historia

En América y las Islas Británicas la Prehistoria está siendo supeditada a la Arqueología.

Los últimos estadios de la Prehistoria: la Protohistoria, engloba los periodos sin escritura de ciertas regiones contemporáneas de las culturas históricas, cuyos textos nos dan una información adicional sobre estos pueblos ágrafos. Las culturas protohistóricas suelen incluirse tanto en el estudio de la prehistoria como en los primeros momentos de la historia antigua.

Prehistoria en África

África es la cuna de la humanidad y actualmente es el continente con más pueblos prehistóricos. Es fácil concluir que la prehistoria de África es la más larga y compleja de todo el globo.

El África mediterránea tiene, durante la Edad de Piedra, una periodización equivalente a la Europea, Paleolítico y Neolítico. Después, la influencia de la civilización Egipcia y la llegada de colonizadores fenicios aceleran el ritmo evolutivo respecto a Europa.

Hay numerosas evidencias de diversos tipos de restos humanos.

La prehistoria abarca la aparición del ser humano, lo cual fue luego de un proceso el cual se le denomina como evolución, sin embargo es necesario conocer el significado de dicho proceso y como es que ocurrió.

Evolución humana

Explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo

Los estudios de la evolución humana incluyen otros homínidos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años.

Etapas en la evolución humana:

*      Los pre-australopitecinos: primeros posibles homínidos bípedos (homininos) son Sahelanthropus tchadiensis (con una antigüedad de 6 ó 7 millones de años), Orrorin tugenensis (unos 6 millones de años) y Ardipithecus (entre 5,5 y 4,5 millones de años).

*      Los australopitecinos: primeros homínidos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros del género Australopithecus.

Archivo:Australopithecus afarensis.JPG

Este tipo de hominido prosperó en las sabanas arboladas del este de África entre 4 y 2,5 millones de años atrás con notable éxito ecológico. Su desaparición se ha atribuido a la crisis climática que se inició hace unos 2,8 millones de años y que condujo a una desertificación de la sabana con la consiguiente expansión de los ecosistemas abiertos, esteparios.

Los primeros Homo

Archivo:Homo habilis.JPG

No se sabe con certeza qué especie originó los primeros miembros del género Homo; se consideran como pertenecientes al género los homínidos capaces de elaborar herramientas de piedra.

Homo sapiens

Los parientes vivos más cercanos a nuestra especie son los grandes simios: el gorila, el chimpancé, el bonobo y el orangután.

Los fósiles más antiguos de Homo sapiens tienen una antigüedad de casi 200.000 años13 y proceden del sur de Etiopía (formación Kibish del río Omo), considerada como la cuna de la humanidad. A estos restos fósiles siguen en antigüedad los de Homo sapiens idaltu, con unos 160.000 años.



Biocronología de Hominina




Migraciones prehistóricas de Homo sapiens

Los humanos ya habrían comenzado a salir de África unos 90.000 años antes del presente; colonizando para esas fechas el levante.

Archivo:Mapa de las migraciones humanas.svg

Australia y Nueva Guinea:

La llegada de humanos a Australia se data hace unos 50.000 años cuando pudieron fabricar rústicas almadías o balsas de juncos para atravesar el estrecho que separaba a Sahul de la región de la Sonda.

Europa: comenzó a ser colonizada hace sólo unos 40.000 años.

Oceanía: la colonización de estas islas se habría iniciado hace unos 50.000 años.

América: la llegada del hombre a América, se habría iniciado hace unos 20.000 o, al menos, 15.000 años, aunque no hay consenso al respecto.

Bipedestación

Para lograr la postura y marcha erecta han tenido que aparecer importantes modificaciones:

*      Cráneo. Para permitir la bipedestación, el foramen magnum (u orificio occipital por el cual la médula espinal pasa del cráneo a la raquis) se ha desplazado; mientras en los simios el foramen magnum se ubica en la parte posterior del cráneo, en el Homo sapiens.

*      Columna vertebral. La columna vertebral bastante rectilínea en los simios, en el Homo sapiens y en sus ancestros bípedos ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo, tales curvaturas tienen un efecto "resorte".

*      Pelvis. La pelvis se ha debido ensanchar, lo cual ha sido fundamental en la evolución de nuestra especie. Los huesos ilíacos de la región pelviana en los Homo sapiens (e inmediatos antecesores) "giran" hacia el interior de la pelvis, esto le permite soportar mejor el peso de los órganos al estar en posición erecta.

*      Piernas. También para la bipedestación ha habido otros cambios morfológicos muy importantes y evidentes, particularmente en los miembros y articulaciones.

*      Pies. En los humanos los pies se han alargado, particularmente en el talón, reduciéndose algo los dedos del pie y dejando de ser oponible el "pulgar" del pie (el dedo mayor), en líneas generales el pie ha perdido casi totalmente la capacidad de aprehensión.

Ventajas y desventajas de la bipedestación

La gran cantidad de modificaciones anatómicas que condujeron del cuadrupedismo al bipedismo requirió una fuerte presión selectiva.

La marcha bípeda pudo ser muy eficaz en estas condiciones ya que:

*      Permite otear el horizonte por encima de la vegetación herbácea en busca de árboles o depredadores.

*      Permite transportar cosas (como comida, palos, piedras o crías) con las manos, liberadas de la función locomotora.

*      Es más lenta que la marcha cuadrúpeda, pero es menos costosa energéticamente, lo que debería ser interesante para recorrer largas distancias en la sabana, o en un hábitat más pobre en recursos que la selva.

*      Expone menos superficie al sol y permite aprovechar la brisa, lo que ayuda a no recalentar el cuerpo y ahorrar agua, cosa útil en un hábitat con escasez del líquido elemento.

Pero la bipedestación trajo una desventaja en la reproducción, ya que el hecho de pasar del cuadrupedismo al bipedismo conllevó un cambio anatómico de las caderas, con gran reducción del canal del parto que hacia más difícil y doloroso el alumbramiento, tal como se demuestra cuando se compara la cadera de un chimpancé promedio con la de un Australopithecus como Lucy, quienes además presentan un tamaño de cerebro similar.

Visión: El humano hereda de los prosimios la visión estereoscópica y pancromática (la capacidad de ver una amplia tonalidad de los colores del espectro visible).

Especialización: Suelen ser una óptima adaptación a un determinado bioma, conllevan el riesgo de la desaparición de la especie especializada y asociada a tal bioma si éste se modifica.

La ausencia de tales especializaciones anatómicas ha facilitado a los humanos una adaptabilidad inusitada entre las demás especies de vertebrados para adecuarse a muy diversas condiciones ambientales.

Tabla comparativa de las diferentes especies del género Homo



Aparición del lenguaje simbólico

Tiene sus antecedentes en momentos y cambios morfológicos que son previos a cambios importantes en la estructura del sistema nervioso central. Por ejemplo, los chimpancés pueden realizar un esbozo primario de lenguaje simbólico basándose en la mímica (de un modo semejante a un sistema muy simple de comunicación para sordomudos).

El lenguaje simbólico es el basado en los significantes acústicos, y para que una especie tenga la capacidad de articular sonidos discretos, se requieren más innovaciones morfológicas, algunas de ellas muy probablemente anteriores al desarrollo de un cerebro lo suficientemente complejo como para pensar de modo simbólico.

Homo antecessor, hace unos 800.000 años, ya tenía la capacidad, al menos en su aparato fonador, para emitir un lenguaje oral lo suficientemente articulado como para ser considerado simbólico, aunque la consuetudinaria fabricación de utensilios (por toscos que fueran) por parte del Homo habilis hace unos 2 millones de años, sugiere que en éstos ya existía un lenguaje oral articulado muy rudimentario pero lo suficientemente eficaz como para transmitir la suficiente información o enseñanza para la confección de los toscos artefactos.

Cerebración

La cerebración tanto como la corticalización son fenómenos biológicos muy anteriores a la aparición de los homínidos, sin embargo en éstos, y en especial en Homo sapiens, la cerebración y la corticalización adquieren un grado superlativo (hasta el punto que Theilard de Chardin enunció una curiosa teoría, la de la noósfera y noogénesis, esto es: teoría del pensar inteligente, que se basa en la evolución del cerebro).

El cerebro de Homo sapiens, en relación a la masa corporal, es uno de los más grandes. Más llamativo es el consumo de energía metabólica (por ejemplo, la producida por la "combustión" de la glucosa) que requiere el cerebro: un 20% de toda la energía corporal, y aun cuando la longitud de los intestinos humanos evidencian los problemas que se le presentan.

En Homo sapiens el volumen oscila entre los 1.200 a 1.400 cm3.

Para que el cerebro humano se desarrolle requiere de estimulación y afecto; de otro modo la organización de algunas de las áreas del cerebro puede quedar atrofiada.

Futuro de la evolución humana

Una línea del pensamiento asegura que la especie humana ha dejado de evolucionar. La razón que plantea es que los avances en la ciencia ahora permiten sobrevivir a personas que de otra forma habrían muerto (eliminación de la presión selectiva), y también permiten una movilidad a nivel global, diluyendo cualquier novedad genética en una población tan grande (eliminación de la deriva genética).

Sin embargo, existen otras posturas que consideran que son precisamente los adelantos tecnológicos los que impulsan actualmente la evolución humana. Por una parte, se ha propuesto que el entorno actual favorece la reproducción de las personas inteligentes, independientemente de su fuerza física o su estado de salud.

Descripción de video de evolución

En el video podemos ver cómo es que la evolución de las especies abarca el desarrollo de nuevas partes corporales como patas, el crecimiento o aparición de dientes, el color de la especie, la adaptación a nuevos climas, además del crecimiento de la especie y desarrollo de nuevas actitudes tales como la postura en el caso del mono.

Dicho video también nos muestra cómo es que ocurren los cambios en las especies al paso de los años, así como el tiempo que transcurre para que esto ocurra, además de que nos enseña un poco sobre cómo es el entorno y las etapas por las que la especie tiene que pasar.



CONCLUSIÓN

Al elaborar esta actividad se notó que es necesario conocer el significado de prehistoria así como de evolución, ya que esto nos permite comprender de una forma más amplia como es que se desempeñan estos términos y en qué condiciones y aspectos se aplican las mismas, así como los aspectos que abarca cada una de ellas.

Dicha actividad nos permitió conocer algunas evidencias que demuestran o avalan lo que ha ocurrido durante la prehistoria y como es que se han presentado los cambios durante la evolución, como lo son los cráneos.

Dentro de la lectura observamos cómo es que cada especie tuvo que aprender a sobrevivir y sobrellevar cada una de las situaciones que se presentaban, como en el caso de la necesidad de atravesar por espacios cubiertos de agua, lo cual pudieron resolver al crear balsas de juncos.

Aprendimos dentro del video como es que la evolución abarca la pigmentación de la piel, el crecimiento y desarrollo de nuevas partes corporales, así como la adaptación climática.









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