viernes, 2 de septiembre de 2011

LA HISTORIA

INTRODUCCIÓN

Actualmente todos conocemos que existe una disciplina la cual se le atribuye el nombre de historia, de hecho en una gran cantidad de ocasiones hacemos uso de ella de manera inconsciente.

Sin embargo no todas las personas conocen la finalidad de que dicha disciplina exista y si se deriva alguna otra de ella, así como las áreas en las que se aplica y todo lo que abarca, por ello se ha llevado a cabo el desarrollo del tema “La Historia” en este ensayo.

Dentro del desarrollo de dicha actividad se tuvieron presentes los siguientes objetivos:

*      La información sea discernible ante cualquier persona.

*      Saber de qué manera se lleva el registro de la historia.

*      Conocer algunos de los elementos que son prueba de la historia.



 DESARROLLO

La historia

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales o en ciertas circunstancias al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

En el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica).

En muchas ocasiones llamamos historia al pasado mismo  e  incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).

El uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo.



El propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad.

De hecho en la mitología griega, Clío era la musa o diosa protectora de la Historia, además de la poesía épica. Aquí aparece observando antes de anotar en su libro, desde un carro alado cuya rueda es la esfera de un reloj.


En medicina se emplea la historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.

Historia como ciencia

Se tiende a clasificar a la historia entre las disciplinas humanísticas junto con otras ciencias sociales (también denominadas ciencias humanas); o incluso se le llega a considerar como un puente entre ambos campos, al incorporar la metodología de éstas a aquéllas.

Historia como disciplina académica

El registro de anales y crónicas fue en muchas civilizaciones un oficio ligado a un cargo institucional público, controlado por el estado. Sima Qian (denominado padre de la Historia en la cultura china) inauguró en esa civilización los registros históricos oficiales burocratizados (siglo II a. C.).

Siguió la especialización y subdivisión de la disciplina con diferentes sesgos temporales tales como:

*      Espaciales.

*      Temáticos.

*      Historias sectoriales ligadas a otras disciplinas.

*      Centrada en cualquier tipo de cuestión particular.

Historia como escritura

El escriba sentado (Saqqara III milenio a. C. -IV o V dinastía de Egipto-). Representa a un funcionario en actitud de comenzar a escribir, o sea, a registrar un hecho o una interpretación más o menos interesada de hechos seleccionados -económicos, militares, legislativos, religiosos-; una función de consecuencias trascendentales: sirve tanto para el ejercicio y la justificación del poder en su presente como para la preservación de la memoria histórica hacia la posteridad.

Archivo:The seated scribe.jpg

En muchas ocasiones empleamos la historia con la narración escrita del pasado produce, por un lado, su confusión con el término historiografía (historia se llama a la vez al objeto estudiado, a la ciencia que lo estudia y al documento resultado de ese estudio); y por otro justifica el empleo del término prehistoria para el período anterior a la aparición de la escritura, reservándose el nombre historia para el periodo posterior.

La mayor parte de la humanidad queda fuera de la historia, no tanto porque no accede personalmente a la lectura y la escritura (el analfabetismo fue la condición común de la inmensa mayoría de la población, incluso para las clases dominantes, hasta la imprenta), sino porque los reflejados en el discurso histórico han sido siempre muy pocos, y grupos enteros quedan invisibilizados (las clases bajas, las mujeres, los discrepantes que no pueden acceder al registro escrito), con lo que ha sido objeto de preocupación de algunos historiadores la reconstrucción de la visión de los vencidos y la historia desde abajo.

De hecho muchos pueblos y culturas (consideradas como culturas primitivas) que no tienen historia. El tópico los idealiza al considerar que son pueblos felices. Entran en ella cuando se produce su contacto, habitualmente destructivo (aculturación), con civilizaciones (sociedades complejas, con escritura). Y  no son propiamente objeto de la historia sino de la protohistoria (historia realizada a partir de las fuentes escritas producidas por los que generalmente son sus pueblos colonizadores por oposición a los pueblos indígenas).

Existe la posibilidad de obtener o reconstruir un relato fiable de los acontecimientos que afectan a un grupo humano utilizando otras metodologías: fuentes arqueológicas (cultura material) o historia oral.

Etimología

La palabra historia deriva del griego ἱστορία (traducible por "investigación" o "información", conocimiento adquirido por investigación), del verbo ἱστορεῖν ("investigar"). De allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria

Y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.

La etimología remota procede del protoindoeuropeo *wid-tor- (de la raíz *weid-, "saber, ver" -construcción hipotética-).

Historia, historiografía e historiología

La historiografía es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados

También se denomina historiografía a la producción literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los historiadores mismos.

Archivo:Historia titlepage.jpg

La historiología o «teoría de la historia» es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.

Archivo:Historia de Herrera.jpg


Filosofía de la historia

Rama de la filosofía que concierne al significado de la historia humana, si es que lo tiene. Especula un posible fin teleológico de su desarrollo, o sea, se pregunta si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de la historia humana.

Fines y justificación de la historia

Si la historia es una ciencia social y humana, no puede abstraerse del porqué se encarga de estudiar los procesos sociales: explicar los hechos y eventos del pasado, sea por el conocimiento mismo, sea por que nos ayudan a comprender el presente: Cicerón bautizó a la historia como maestra de la vida, y como él Cervantes, que también la llamó madre de la verdad. Benedetto Croce remarcó la fuerte implicación del pasado en el presente con su toda historia es historia contemporánea. La historia, al estudiar los hechos y procesos del pasado humano, es un útil para la comprensión del presente y plantear posibilidades para el futuro. Salustio llegó a decir que entre las distintas ocupaciones que se ejercitan con el ingenio, el recuerdo de los hechos del pasado ocupa un lugar destacado por su gran utilidad. Un tópico muy difundido (atribuido a Jorge Santayana) advierte que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, aunque otro tópico (atribuido a Carlos Marx) indique a su vez que cuando se repite lo hace una vez como tragedia y la segunda como farsa.

La medicina, es una de las ciencias en que el sujeto investigador coincide con el objeto a estudiar. De ahí la gran responsabilidad del historiador: la historia tiene una proyección al futuro por su potencia transformadora como herramienta de cambio social; y a los profesionales que la manejan, los historiadores, les es aplicable lo que Marx dijo de los filósofos (hasta ahora se han encargado de interpretar el mundo y de lo que se trata es de transformarlo).

División del tiempo histórico

No hay un acuerdo universal sobre la periodización de la historia.

El problema de cualquier periodización es hacerla coherente en términos sincrónicos y diacrónicos, es decir: que sea válida tanto para el transcurso del tiempo en un único lugar, como para lo que ocurre al mismo tiempo en distintos ámbitos espaciales.

La didáctica de la historia se ayuda frecuentemente de diferentes tipos de representación gráfica de la sucesión de hechos y procesos en el tiempo y en el espacio.

Ejemplos:




CONCLUSIÓN

Durante el desarrollo de esta actividad se logró notar como es que la historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad, aun que usualmente se emplea en la narración de algún suceso,  explicando los hechos e interpretándolos empleando la objetividad o para definir algo pasado.

Observamos cómo es que se clasifica la historia junto con otras ciencias sociales y que para su clasificación de tiempos por lo regular se emplean gráficos ya que es complicado lograr que encajen todos los sucesos con el tiempo que se le pueda definir.

Se ha comprendido como es que la historia se divide en diversos tipos y que cada uno de ellos se ha definido de tal manera que se especializa cada uno en su ámbito correspondiente debido a que esta distinción facilita su comprensión además de su aplicación de manera óptima.

Logramos observar cómo es que la historia como escritura está representada por un funcionario que muestra que comenzará a escribir hechos económicos, militares o religiosos.

Además de que una pequeña parte de la humanidad es la que participa o se reconoce como parte de la historia ya que muchos de ellos son de las clases bajas o mujeres, de hecho una gran cantidad de pueblos y culturas se consideran primitivas y que no tienen historia, solo entran en ella cuando producen algo destructivo y solo se les llega a conocer por medio de los colonizadores de los mismos por oposición.

Se concluye que la historia se ha documentado para el posterior conocimiento de las generaciones venideras ya que esto forma parte de la historia del país del que provienen o pertenecen, además de que esto contribuye al enriquecimiento ideológico de cada uno de los integrantes de la sociedad y les muestra un panorama de lo ocurrido anteriormente.

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